PODER,CINE,TV Y MANIPULACION CYBER.PARTE III.
En la primera parte de esta serie *PODER,CINE,TV Y MANIPULACIÓN CYBER.* *PARTE I. señalamos que este humilde Centro analizó,SENCILLITO Y DE ALPARGATAS, muchas veces el tema del poder,INDICANDO que muchos cineastas se vieron tentados con el tema y en especial los cineastas italianos.No podía ser de otra manera en la patria de Gramsi.Hay ,en muchos de ellos,cierta fascinación,una especie de imán que les atrae y la explicación más primaria a esto es que todo es cultura,obvio es, y el ejercicio del poder hace al todo--es casi un desafío entonces-- y por tanto literatos y realizadores se tentaron y se tentaràn con el tema que serà "diferente" en esta etapa por la entrada de "MILONGUITA" (IA) A LA "LID" TREMENDA.* *TEMA VITAL EN ESTE ESCENARIO CIBERNÉTICO.*Por tanto es mejor conocer a fondo de que se trata,sobre todo en Occidente por la crisis cultural que atraviesa.Crisis que hace obligado analizarla a fondo,reiteramos.Sin anteojeras,prejuicios,dogmas y naderías “derivadas” que la cybernética está poniendo literalmente “patas arriba”(desnudando lo oculto a los más) única manera de “intentar un RENACIMIENTO”.-LEER LLAMADA AL PIÉ,(1).
Por ello estas notas.Pues la literatura y el cine permiten,visual y oralmente,conocer masivamente autores y realizadores que incursionaron en lo social,analizar las clases y el poder.Recordemos en Occidente “el derrumbe de esa ficción que es el Estado de derecho”.Y es necesario “ir al pasado” hoy más que nunca por el “torrente” no solamente de baja calidad del grueso de la filmografías que emiten plataformas sino que el grueso tienen como objetivo lisa y llanamente acultural,lavado cerebral y en consecuencia dominio.En films del pasado se encuentran pistas—disparadores-para investigar y comprender etapas históricas pasadas—razones y sinrazones de los poderes y las reacciones populares más las consecuencias de las luchas sociales,etc.Para no entrar en el tema de la alienación mediática,las técnicas y metodologóas que se emplean YA diremos “sencillito y de alpargatas” que ***Quien domine la mente de otro ser lo condicionará y por tanto lo someterá”.Sencillito y de alpargatas.El entretenimiento fuera de patrones ocasionales,como metodología de dominio de los poderes ha sido fatal para las sociedades.En el presente alcanza niveles impresionantes,jamás soñados antaño,on avances en “datos,controles,escuchas y anda mais”.
LA ESCUELA ITALICA.
Hoy en la plataforma cyber se habla de la crisis de los partidos políticos.Un reduccionismo.Se trata de una crisis integral de sistema que desnuda la falacia (“dialéctica de barro”)de los **estrategas** que “soñaran” con una potencia superimperialista. Vamos al primer film.Es de la “escuela Itálica”.
Como no podía ser de otra manera,se trata de un cineasta Italiano:Francesco Rossi.El film se titula:”Las manos sobre la ciudad”. –ganadora de la Palma de Oro del Festival de Venecia de 1963–Es lo que se denomina “una obra maestra” del director y un “capo laboro” de un actor norteamericano Rod Steiger;nada nuevo pues este actor demostró en su carrera ser una de las grandes figuras del cine americano.
Rossi “se mete” en la ciudad es Nápoles, del año 1963,Lo que sería una legislatura o Consejo deliberante municipal de aquí.Analiza l!!!!o que aquí ya conocemos “el negocio de la obra pública” y la complicidad de la política en “esos negocios””Las cometas,los cuadernos,los “agentes,etc”.Y el film adquiere enorme relevancia pues es referencia(porqués)de la desaparición de ¡¡los partidos Socialistas,Comunista y Democristiano!! En ITALIA.!!!
“CASTA IATALIANA”.
Despúes de “ese derumbe terminal de la triada”política,en Italia ,el poder,ante el descrédito de la política recurrió a un “cómico de la legua”,el Beppo Grillo,canalizando-neutralizando una franja importante de la población—sobre todo jóvenes-- que iban detrás de la democracia Directa,hasta que esa “creación” al derrumbarse,cumplida su tarea”al servicio del poder ,facilitara el ascenso al GOBIERNO de la Bella Giorgia Meloni—“demofascista democrática”—no rías.Es decir que el film hace 60 años atrás desnudaba lo que ahora en Argentina se denomina “casta” y la élite “usa” a un Beppo Argentino.
El film se consigue y si tienes problemas con los substitulos,pues la traducción del “algo” de You es mala, nos los solicitas.El film es una verdadera lección para adentrarse posteriormente en la problemática terminal de la Unión europea y “alrededores” y “entender” mejor “la guerra” y su función y los intereses que “se juegan”.Film imprescindible para “comenzar a entender”,creemos humildemente.
Otro film del mismo director es *Cadáveres excelentes* o “Excelentísimos cadáveres”.
Trata el film,otra obra maestra de Rossi,de la corrupción de los poderes y sobre todo la justicia y los males de la **trenza política**, etcétera.
El protagonista es el actor francés Lino Ventura en uno de sus mejores trabajos interpretativos(muy sobrio).
Personifica a un honrado policía que quiere investigar la sucesión de unos crímenes,aparentemente absurdos y tropieza con una "pared" (poder) para conocer la razón de esas muertes y la identidad de sus autores. "La auténtica mafia es la del poder" se asombra el espectador al escuchar esa frase, con la cual se denuncian los mecanismos de coerción del poder y la impotencia (que es casi"complicidad") de los partidos de izquierda para combatirlos. Una escena muestra como se realizaban antes de la cyber las escuchas clandestinas por y en el poder(Renato Salvatori interpreta al escucha).Y el final es trágico,asesinato del investigador y del periodista de izquierda.La frase "la verdad no es siempre revolucionaria" del periodista de izquierda es "cuasi patética" pues paga con su vida y la de su amigo el policía “ignorar” a sabiendas ese contexto.Es toda una acusación concreta, y quizá contra el partido que Rossi mejor conoce,señaló un crítico.El contexto en la Italia de ese momento era casi "prerrevolucionario" ;época de mucha inquietud social y política y que preanunciaba el derrumbe de los tres partidos que *""cogobernaban""*(Democracia Cristiana,P.Socialista y P. Comunista)en ese entonces. Quizá quien mejor resume la obra de Rossi es un periodista que transcribimos :””El mundo de la mafia, el de la guerra, el de los negocios o el de la pobreza han sido analizados en. sus películas con enorme minuciosidad y con una capacidad de riesgo muy similar a la que acepta la Prensa o la literatura más combativas”.Todo dicho.Otra obra maestra recomendada que desnuda al poder,partidos y su entramado.Escencial para “comenzar a entender”.
Sigue en la parte IV próximamente.
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(1)Recordemos un axioma:”desde el pasado remoto-EL PODER-- ha condicionado " el todo".Y cabe entonces en volver a reiterar lo dicho tantas veces:””Repetimos:””””*La observación más obvia --perceptible por Tirios y Troyanos es que interactuamos en un escenario en "mutación permanente".* *En dicha platea(universal--ojo)el antiguo sujeto histórico interactúa aún en pasividad.Ya el "poder"--sus estrategas-- comprende esto,no se sorprenden pero les obliga a "jugar cartas" que en el pasado "ficcionaban" (apelando a lenguaje "seudorevolucionario"--"caza bobos"-- y "controles" y cuando no bastaba apelaban "al garrote liso y llano) y en consecuencia los "excluìdos" operaban desde las periferias culturales(subculturas) con un lenguaje acorde a su situación de excluídos,marginados,donde,desde esa periferia, sostenían presupuestos diferentes y a veces casi revolucionarios expresando ideas que no se encontraban en partidos que "la jugaban" de izquierda y otros supuestamente "revolucionarios".* *En el presente ese sujeto interactúa en la plataforma fuera de los partidos políticos--incluso los que posan de revolucionarios-- construyendo,a pesar de los archigastados "Trolls" una identidad diferente que en algùn momento y segùn circunstancias pueden actuar en y "sobre" la realidad del momento.No es una subcultura como antaño --- señalamos-- sino que interactùan construyendo un sentimiento identitario colectivo "diferente".* *Reparemos. * *Hoy asistimos al derrumbe cotidiano de los medios de comunicación televisivos y su "tropa" y aunque pareciere increíble ya surge claramente el cuestionamiento a plataformas varias y los reparos y hasta precauciones con los algorritmos y su "selección".El "ídolo" mediático de antaño que manipulaba con palabra "santa" los sucesos de la realidad cotidiana ,como sostén del "orden social vigente" es HISTORIETA en este presente.Muchos hacen * *malabares para potabilizar lo imposible de potabilizar.Lo señalado se aprecia notablemente en Occidente acorde a la crisis(derrumbe) cultural por que que atraviesa en la instancia y ¡¡¡¡¡es màs que notable en Argentina!!!!!!!!!* *En este presente cybernético el poder en la sociedad capitalista,que fuera ha poco,antes de las sucesivas mutaciones en la estructura de la FES, y que se escondía detrás de formalidades seudo democráticas va siendo apreciado --cada vez más y en ascenso--por vastos segmentos de la población mundial.* *Existen muchos materiales para el estudio de lo señalado,tanto escritos como fílmicos.Con la "educación vigilada" y la pose "de una càtedra libre" se moldearon sociedades en todos los órdenes y cuando ello era o resultaba insuficiente apelaban a la censura,la distorsión de datos y manejo desviacionista a través de las Jerarquías intelectuales del sistema.Por eso fuèimportante el cine y los que "desafiaban".Hasta aquí lo señalado en la nota primera.